10/07/2005

Surrealismo, no, gracias

Hola. Ya saben: los policías locales montan pollo porque quieren quitarles a los mayores de 55 años la "segunda actividad sin destino", es decir, estar en casa con casi todo su sueldo. Los policías no aceptan "la segunda actividad con destino" (atención al "con") en plan obligatorio. Esto quiere decir que los destinarían a puestos tranquilos, como oficinas o colegios. Por qué no quieren el "con" es lo que no tengo muy claro, pero eso es lo que hay.
       En medio de estos pitotes, en otros despachos, sindicalistas y políticos responsables de Educación negocian reducir en tres horas las clases semanales que dan los profesores de más de 55 años. Por fin, la prensa anuncia que se ha conseguido esta reducción pero que, de momento, sólo se puede conceder a los profes de 58 y 59 años. Los periódicos no resaltan lo que, en el acuerdo, está escrito con letra diminuta: a partir de los 60 ya no hay reducción, hala, otra vez a dar el horario completo. O sea, que a los 58 años eres muy mayor, pero a los 61 vuelves a ser joven. ¡Glups! Esto sí que tenía que haber salido en letras grandes en la prensa, porque la noticia no es que un perro muerda a un hombre sino que un hombre muerda a un perro, digo. Las señoras y los caballeros sindicalistas o políticos se justifican diciendo que a los 60 un profe puede pedir la jubilación voluntaria y que si no lo hace, es porque está hecho un chaval. Vale, jubilación "voluntaria" pero "a presión".
       Otro detalle fino: hace unos 10 años, se anunció a bombo y platillo que los profes de secundaria podrían dar hasta 6 horas de clase en la universidad. Esto era un logro porque había profes que se sentían frustradillos con la ESO y, así, aunque fuera trabajando más, podrían seguir su carrera docente. Bueno, pues ahora esto se castiga, y a los profes que compatibilicen los dos trabajos o que lo hayan hecho ¡el curso anterior! tampoco se les reduce el horario. Dalí, Buñuel, cuánto admiramos a estos genios del arte surrealista. Pero en Educación, surrealismo, no, porfa.
       jmheraldo@hotmail.com

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Escrito con tiza"