18/09/2005

Tema de hoy: el cole

Tema de hoy: tenemos un sistema educativo un pelín pedorro. Perdonen la expresión "un pelín", que no está aceptada por la Real Academia. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, España se encuentra a la cola de los países desarrollados por el nivel de estudios de sus alumnos. Eso sí, no estamos a la cola, cola; por detrás de nosotros están la República Eslovaca, Turquía y México. Un 33 % de nuestros chavales no sigue estudiando cuando acaba la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Bien es verdad que cuando acaban la ESO, ocupan el puesto 26 en conocimientos básicos de matemáticas. Ves, estar en el puesto 26 ya no es estar en el 50, hay como una esperanza dentro de dos generaciones, es posible que estemos en el 24. Para ello, los partidos políticos están pensando en una nueva ley de Educación. ¡Glups! Otra ley. El filósofo José Antonio Marina dice a quien le quiera escuchar que el problema educativo no se arregla con leyes sino con una buena gestión de los centros, con restaurar el respeto al profesor y con revalorizar el principio de autoridad. Puro sentido común.
        Tema de hoy: respeto al profe. Y no sólo por parte de los alumnos, sino también por parte de los papás. Noticia: un papá se rebota un montón porque a su criatura le van a expulsar 20 días de su cole en Granada y coge al director, le llama de todo y lo encierra en su despacho; viene la Guardia Civil, libera al director y se monta un pollo tremendo. ¡Qué bonito ejemplo para los niños en general y para el niño de este papá en particular!
        Otro tema, hablando de respeto: en nuestra comunidad, a los profesores interinos (en algunos centros, más del 50% de la plantilla) se les contrata hasta el 9 de septiembre, para que corrijan los exámenes, después se les manda al paro y luego, se les vuelve a contratar a partir del día 15. Es otro bonito ejemplo de cómo se valora al profesor por parte de las autoridades. Luego salen las encuestas como salen. Y todo esto, ¿se arregla con otra ley de educación?

Y muchas cosas más que no caben en el artículo, como, por ejemplo, la saturación de algunos centros, que ha obligado a los claustros a iniciar protestas públicas. No, no es una cuestión de leyes sino de gestión y de actitud frente a la educación.

Este artículo pertenece a la sección "Escrito con tiza"