06/11/2005

Un parque es un parque

Hola. Es sábado por la tarde y esto es el parque Grande. Lo primero, un recuerdo para don Javier Winthuysen. Don Javier era un pintor de Sevilla que dio un montón de ideas al equipo que hizo este parque. El tema es que los zaragozanos, cuando tenían calor, la calor, se iban de paseo al Cabezo. Estoy hablando de principios de siglo, de cuando el aparato de aire acondicionado tenía forma de botijo. Paseaban por ese monte y miraban desde allí la ciudad, que estaba lejos, allí donde acababan las huertas. Desde el cabezo hacia abajo empezaron a plantar tilos, cipreses, adelfas y calocedros. Oye, antes de seguir, aclaro que todos estos datos los he sacado de un librito guapo, escrito por Javier Delgado (bibliotecario, novelista y experto en botánica), que se llama "Pequeña guía del Parque Grande" y que dan los del Ayuntamiento en el Jardín Botánico.
       En jardinería ha habido siempre dos grandes corrientes: la francesa y la inglesa. La francesa es la que hace dibujos, recortando los setos y disponiendo las flores simétricamente, y la inglesa, la que imita la naturaleza, haciendo parecer que las plantas han estado así desde siempre. En una encuesta rápida aquí, en mi bloque, la cosa está muy repartida entre el jardín francés y el inglés. Jorge, el quiosquero, está a favor del francés porque es donde se lucen los buenos jardineros, mientras que en el inglés "se trata de ocultar la mano del hombre, que los jardineros ingleses son unos falsos con su paisajismo pretencioso...". Inútil debate, porque el Parque Grande tiene jardines de todos los estilos y es esa mezcla lo que lo hace hermoso: la pradera natural, junto al Rincón de Goya, y a la vez, el paseo de San Sebastián, con sus fuentes y sus durillos podados. Para aclarar, diré que el durillo no es otra cosa que un "Viburnus tinus", ¿aclarado? Bueno, pues es sábado por la tarde y pronto llegarán hordas de chavales que van a dejar esto perdido de tetrabricks de tintorro. Pues eso, ahí quería llegar, que el parque no es una taberna. Nos vemos.

Javier Delgado es autor de dos guías sobre el Parque Primo de Rivera: "Pequeña guía del Parque Grande", creo que del 97 aunque reeditada, y "Un parque para el siglo XXI", 2004. Ambas han sido publicadas por Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Demasiado asfalto"