27/11/2005

Problemas de trenes

Hola. Nunca se me dieron bien las matemáticas. Me gustaban mucho pero siempre cometía algún error en el camino que me conducía inexorablemente a una solución incorrecta del ejercicio. imagen A mi, como a muchos de mis compañeros, me fascinaban los problemas de trenes, ¿se acuerdan?: "Si un tren de pasajeros lleva una velocidad de 90 Km/h, y tarda doble tiempo en pasar a un tren de carga cuando lo alcanza que cuando se cruza con él, ¿cuál es la velocidad del tren de carga?." La verdad es que raras veces conseguía desentrañar estos enigmas y de esta manera, me fui convirtiendo en un matemático frustrado, pero, eso sí, también en un gran aficionado al ferrocarril y a la literatura de viajes.
       Como hoy es domingo y las tardes de los domingos son mortales, les propongo este problema para pasar el rato. No vale usar calculadora, eh, pillines. Bueno, pues a ver si lo resolvemos: "Pepe coge un tren en Madrid para ir a Toledo y a la misma hora, Manolo coge un tren del mismo tipo en Zaragoza para ir a Huesca. Pepe paga por el billete a Toledo, que está a 71 Km de Madrid, 8 euros. Si Manolo paga 19,5 euros por su billete, ¿a cuántos kilómetros está Huesca de Zaragoza?" Insisto, no me usen la calculadora, que se pone modorro el cerebro. Venga, que tenemos tiempo... ¿Ya está? Bueno, pues la solución correcta es que Huesca está a 173 km de Zaragoza. ¡Glups! ¡Aquí pasa algo! Porque en la vida, o sea, a pie, Huesca y Zaragoza sólo están a 72 Km.
       Es normal que después de haber sacado adelante este problema, nos quedemos todos preocupados y es que si las matemáticas fallan, el universo entero falla y te entra la depre. Porque "las matemáticas describen el mundo, nos ayudan a entender la naturaleza, y son el primer vehículo de desarrollo para nuestra sociedad", dice Juan Luís Vázquez, uno de los grandes matemáticos españoles. Vete y cuéntale al Sr. Vázquez lo del tren a Huesca y seguro que le da un patatús. Porque esa disociación entre matemáticas y vida no se puede consentir. No, no se puede.

El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo (71 km), con unos precios ostensiblemente inferiores a los de Zaragoza a Calatayud (85km) y a Huesca (72km). Un agravio difícilmente explicable.
       El problema del tren de carga está sacado de la página web de jescuder, que contiene numerosos ejemplos, con solución, de "problemas de móviles". Juan Luís Vázquez es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Investigación 2003. Sus palabras están citadas de un interesante reportaje de Mónica Salomone, "Cerebros al cuadrado", aparecido el 13 de noviembre, 2005, en El País Semanal.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Las noticias me matan"