27/01/2002

Eduardo Úrculo

HA VENIDO DON ALBERTO, nada menos que el mismísimo Don Alberto Alcocer, el superjefazo del Zaragozano, a inaugurar la exposición de Eduardo Úrculo en la sala que tiene su banco en el tubo, junto a Casa Lac. Úrculo se hizo famoso en los 80 pintando señores con sombrero y sin rostro, que están a punto de iniciar viajes o que miran horizontes, que es lo mismo, porque la contemplación del horizonte no es más que el deseo intenso de un alejamiento. No, no voy a seguir en esta vena literaria, no teman. Les cuento: puntualmente aparecen Don Alberto Alcocer, Don Marcelino Iglesias, el superjefazo de la DGA, y Don Eduardo, el Artista. Cada uno dice unas breves palabras, porque la gente de negocios no se enrrolla: bla-bla-blá y esto ya está inaugurado. Entonces el personal empieza a pasear lentamente delante de los cuadros, como entendiendo mucho de arte; pero yo creo que de lo que entiende es de dinero. Cuando hay un superbanquero y un superpolítico al lado de un artista es que el artista es muy caro, vamos, que es un excelente fondo de pensiones.
       Hay muchos seguratas alto-standing, trajeados y agarrados a un telefonillo. Paso por delante de uno que me mira como si yo fuera un Sujeto Peligroso; naturalmente, como a cualquier pacífico miope, eso me halaga un montón. Y me doy de narices con el pintor (y sus superamigos) y entonces es cuando, glups, glups, logro verle en su nueva dimensión, que es la de presidente del consejo de administración de Pinturas Úrculo. A unos metros de aquí, otra sala anuncia su cierre, inaugurando una exposición-la última-de retratos. Cuando una galería pequeña baja la persiana para siempre y una grande se parece demasiado a la Bolsa, es que algo va mal para el arte. O para la ciudad. Me digo.

Este artículo se publicó en Heraldo de Aragón con el título "El Arte". Eduardo Úrculo, gran pintor vinculado a la corriente pop del arte español (junto con Alfredo Alcaín, el Equipo Crónica, y la Hermandad Pictorica Aragonesa) nació en Santurce (Vizcaya) el 21 de septiembre de 1938, y falleció de un infarto en Madrid el 31 de marzo del año 2003. Practicamente un año después de que viniera a Zaragoza a inaugurar su exposición en el Banco Zaragozano, hoy Barclays. (dic.2005)

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"