11/12/2005

Política para cenar

LA SEÑORA XG ESTÁ EN UN SUPERMERCADO. Empuja el carrito con cara de estar empujando un carro blindado, ya es pena. La compra, que antaño era una alegría más de las propias de estas fechas, se ha convertido en una fuente de conflictos de índole moral e incluso ¡de índole política! El mundo va a peor, eso lo tiene claro. Y no por culpa de ella. El tema es que en su familia se ha disparado un anticatalanismo feroz, especialmente entre los varones-marido, suegro, hijo. La señora XG no tiene nada en contra de los catalanes, empezando porque tuvo un medio novio de Mataró, de eso hace muchos años; un chico que estaba haciendo la mili en Zaragoza, bien majo. imagenEmpujando el carro de muy mala gana llega a la línea de fuego: la estantería de los cavas. ¿Por qué no va a comprar el champán de todos los años? Pues para no oír a su suegro; de hecho, ya lo está oyendo en la cena de Nochebuena: "Yo, ya me perdonarás pero de eso no bebo; eso que se lo beba Carod, por no decir otra cosa peor. Prefiero beber agua. Anda, ponme agua en la copa. Ya es triste, mira que es triste, brindar con agua en Navidad". La señora XG ve nítidamente la cara de su suegro, con ese gesto tan suyo, entre la ira y el victimismo, y aparta la mano de la botella de cava catalán. Pero por otro lado, la cena es en su casa, es ella quien cocina, y es ella quien manda en la mesa, que quede claro. Y vuelve a coger la botella. Y coge otra más, también de Vilafranca del Penedés.
        Está cantado, en esa casa va a haber pollo. Si Dios no lo remedia, en esa casa se va a cenar Estatut con patatas a lo pobre. La familia está dividida: los hay que escuchan la COPE y los hay que escuchan la SER. Los hijos no escuchan la radio pero ya han recibido más de veinte mensajes por móvil o por e-mail (pásalo, pásalo) con una "lista de productos catalanes que no hay que comprar". Todos opinan, todos repiten consignas, pero la que compra y la que decide es la señora XG, que tuvo un novio de Mataró, etc. Lo dicho, esta Nochebuena, política para cenar.

La presentación de un nuevo Estatuto para Cataluña ha avivado el anti-catalanismo de algunos españoles. Una de los efecto ha sido un soterrado llamamiento—via sms e e-mail—al boicot a los productos catalanes, de los que el cava o champán es el más consumido en Navidad. La imagen es una fotografía de José Miguel Marco (Heraldo 11/12/05) de las bodegas Bordejé, pioneras en la elaboración del cava aragonés.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Querido Caos"