19/03/2006

Jaime Gil de Biedma: el poeta amigo.

Hola. Aquí estamos, en ese edificio vacío pero lleno de escaleras que es el Centro de Historia de Zaragoza. Se inaugura una exposición sobre Jaime Gil de Biedma, un poeta español que nació y murió en Barcelona. Pues si, fue un poeta barcelonés, que escribió algunos de los mejores poemas en castellano de la segunda mitad del siglo XX. Es inevitable pensar: ¿sería posible la existencia de un Gil de Biedma en la Cataluña actual? Bueno, ya estoy metiéndome en política. Y no me arrepiento, ya que la política nacionalista se ha metido mucho con la literatura en castellano, que está mal vista, e incluso ignorada. Mal que les pese a algunos, la obra de los hermanos Goytisolo, de Juan Marsé, de Vázquez Montalbán o de Gil de Biedma estará ahí, siempre, en el alma de miles de lectores, sean estos de Oviedo, de Madrid o de Sabadell. Aquellos que consideramos a Gil de Biedma "nuestro poeta" tenemos que agradecer a la Caixa, una entidad bancaria esencialmente catalana, la organización de esta exposición ejemplar. imagen
        Se trata de una muestra austera, casi minimalista; de entrada, podríamos decir que es hasta sosa, acostumbrados como estamos ya a las grandes exposiciones-espectáculo. Su acierto consiste en ir a lo esencial, a la palabra escrita y a la voz del poeta. El visitante se ve envuelto por el universo interior de Jaime. Aunque no lo conocí, me considero con derecho a llamarle Jaime, ya que su poesía era siempre un diálogo con el lector, en un castellano cotidiano, muy parecido al que usamos nosotros cuando hacemos confidencias a un amigo. Jaime escribió poco pero vivió mucho y se divirtió bastante; al fin y al cabo, fue componente de ese grupo de cineastas, escritores y arquitectos catalanes llamado "la gauche divine", una gente que quería vivir y pensar como los europeos en la España provinciana de los 60. Pero en la inauguración de la exposición había muy poca "gauche" y creo que ningún "divino". Están los intelectuales un pelín tristones últimamente. A ver si se animan. Nosotros, nos vemos.

Exposición de la Fundación Caixa Catalunya, Jaime Gil de Biedma (el poeta que quería ser poema) dentro del ciclo Con la Voz y la Palabra. Ayuntamiento de Zaragoza, marzo 2006.

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"