23/04/2006

Mucha salud, poca lectura

Hola. Según el quinto informe sobre la salud de los españoles, las españolas tienen la expectativa de vida más alta de la Unión Europea, pues viven una media de 83 años, mientras que los hombres la palman a los 76. Pero con tanto tiempo como pasamos en este mundo, sorprende que no encontremos momento para leer un libro. Y lo más chocante: somos muy sedentarios. Pregunta obligada, que no hay que contestar porque sólo es para chinchorrear: ¿qué hacemos, pues, cuando estamos sentados? Un 45% de la población confiesa que no lee nunca o casi nunca, según un informe de la Federación de Editores. Por lo general, los españoles dicen que no leen porque "no tienen tiempo". Bueno, pues parece ser que tiempo es precisamente lo que nos sobra, especialmente a ellas.
       Y vamos al tema: hoy es el Día del Libro y mi vecina Visi (que confiesa que compra 2 libros al año) dice que va a cogerse la última novela de Lorenzo Silva, "La reina sin espejo", porque oyó al autor contar el argumento por la radio y "le entró mucha curiosidad". En realidad, se trata de un nuevo caso de los guardias civiles Vila y Chamorro (ya van por la quinta aventura) en el que tienen que resolver el asesinato de una presentadora de televisión aficionada a los "reportajes de impacto". La presentadora, casada con un escritor al que, de no haber sido asesinada, habría sobrevivido por lo menos 7 años, mantenía otras relaciones y los "picoletos", con perdón, tienen que ponerse a buscar pistas por Zaragoza, Barcelona y los vagos territorios de Internet.
       imagenJorge, el quiosquero, va a comprar "Bar de Anarquistas", 8 relatos del aragonés José Mª Conget, libro que ha ganado el último premio Cálamo. Y, finalmente, le pregunto a Doña Coro, nuestra jubilada menos sedentaria, qué va a leer. "Una biografía de Rocío Jurado, de un tal Juan Soto. Es que a mi me gustan las vidas reales, que ya oigo muchos cuentos todos los días, que hay mucho cuentista aquí en el barrio." Vaya con lo que sale, ¿no se referirá a mí? Bueno, nos vemos.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"