30/04/2006

Un militar leal

Hola. Ya saben, en este país hubo una guerra civil hace casi 70 años. Cada vez quedan menos combatientes, cada vez queda menos memoria... Ahora parece que siempre hemos sido una democracia moderna, casi ejemplar; pues no, ciertamente hubo tiempos oscuros. Vamos al tema: este miércoles pasado unas cien personas se reunieron en la FNAC para escuchar a José Andrés Rojo hablar de su abuelo. ¿Quién es José Andrés? Un periodista brillante; en estos momentos, jefe de la sección de cultura del diario El País. ¿Quién era el abuelo de José Andrés? Nada menos que el general Vicente Rojo, el militar más destacado de la Segunda República. José Andrés acaba de publicar una biografía del general con la que ha ganado el último Premio Comillas; la presenta el profesor Julián Casanova, todo un experto en la Guerra Civil. Casanova pone por las nubes el libro e insiste en lo necesario de investigar sobre los militares republicanos, ya que la historia se ha encargado de borrarlos del mapa, presentando una imagen caótica del ejército de la República; como si hubiese sido un ejército popular del que todos los militares profesionales hubieran desertado. No fue así. Vicente Rojo fue todo un profesional, un hombre culto, honrado y leal. Con una lealtad trágica, pues dirigía un ejército de soldados (sindicalistas de UGT, anarquistas, etc.) en cuyo proyecto de sociedad no cabía el ejército. Es como si tuviera que defender la España republicana sólo hasta el día de la victoria y, después, desaparecer. imagen
       Su nieto ha investigado sobre su figura, sobre aquella sociedad y, muy particularmente, sobre un tema que le fascina: la sorprendente amistad entre el general Rojo y Negrín, presidente del gobierno. Una amistad entre opuestos: un austero y muy disciplinado militar y un científico brillante, desordenado y un tanto calavera. El misterio de esa lealtad del militar de carrera a la autoridad civil en tiempos tan turbulentos está en el centro de esta biografía, de este ejercicio de memoria tan necesario. Y vale por hoy, nos vemos.

"Vicente Rojo. Retrato de un general republicano", XVIII premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, está publicado por Tusquets Editores.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"