15/10/2006

No ha sido un sueño

imagenHola, hoy es viernes y en una plaza hay un niño que no sabe si reír o llorar. Les explico: su papá le ha comprado un globo en forma de caballo. Llegan los cabezudos y se ponen a lo suyo, o sea, a encorrer niños. El niño corre y se le escapa el globo. El chaval mira parado cómo su caballo vuela hacia el sol, momento que aprovecha la Forana para zurrarle en el culo ¡Hay que ver cómo es la Forana! Al niño no le escuece el culo sino algo parecido al amor propio: sin globo y pillado por la cabezuda. No, no lo va a contar en el cole.
        No lejos de allí, una señora noruega, en viaje de negocios por Zaragoza, acaba de meterse al cuerpo un pincho de tortilla de calabacín y un vasito de "vermú de grifo". En un bar del casco histórico, la noruega aprende la costumbre española de las tapas, guiada por sus colegas aragoneses, grandes expertos en el tema. Por delante del bar pasa un grupo de jóvenes tocando bongos, una señorita con un perro lobo con cachirulo (el perro, no ella), unos veinte turistas de Lérida que no paran de reírse, y un muchacho francés con un cello. El francés se para delante, saca el cello de la funda y se pone a tocar a Bach. La ciudadana noruega está flipando: "¿Es Zaragoza la ciudad de la juerga o es toda España así?" Mientras resuelve esta duda, o para resolverla, decide aceptar un segundo vasito de "vermú de grifo" y una gamba rebozada.
        Ya por la tarde, los turistas de Lérida hacen cola para bailar "melodías de siempre" delante de una carpa; los jóvenes siguen tocando los bongos en el parque y el músico francés camina, con su cello a la espalda, por delante de las murallas romanas. La ciudadana noruega, que ha comido ternasco asado "regado con vinos de la tierra", se siente un poco piripi, o ligeramente espesa, y se dispone a tumbarse un rato en su habitación del tercer piso del Gran Hotel. Antes, abre la ventana y, justo en ese momento, un caballo, quizá un pony, cruza volando por delante... "¿Es todo un sueño?", se pregunta. No, es Zaragoza en fiestas. Nos vemos.

La comparsa de cabezudos consta de 9 figuras, de las que 2 son mujeres, la Pilara y la Forana (o forastera).

Este artículo pertenece a la sección "Querido Caos"