31/12/2006

Fernando Martín Godoy: galería de benditos

Hola, no sé si conocen a Fernando Martín Godoy. Es un pintor con barba de apenas 30 años, del que se han visto 3 exposiciones. En la primera, pintaba paisajes urbanos a todo color; en la segunda, seguía pintando calles pero sólo en blanco y negro. Y además, de esas calles habían desaparecido las personas y sólo quedaban los edificios y el tráfico. O sea, una metáfora de la deshumanización de nuestra sociedad. Bueno, pues la noticia es que este pintor se ha vuelto a humanizar y ahora, nos presenta cuadros en los que sólo hay personas, sin casas ni coches. Y de las personas, ha pintado lo más humano, es decir, la cara. Y aún diría más, ha pintado lo más humano de la cara: la mirada. Son pequeños retratos de amiguetes con una expresión de infinita bondad. Y, frente a esos cuadros, pienso que la originalidad del pintor está precisamente en que ha representado la bondad. Me pregunto qué entendemos por bondad. Bueno, supongo que fue, que es, ese estado anímico previo a aquel momento fundamental de la Historia, cuando Caín le arreó un estacazo tremendo a Abel. Pienso en Abel, en la cara que debió poner cuando vio a su hermano acercarse a darle el estacazo, que sería la cara de sorpresa del inocente ante el mal, porque el bueno cree que todos son como él. Y a lo que iba, los artistas casi siempre han encontrado el mal más interesante y más inspirador que la inocencia de los buenazos. Quizá estén en lo cierto pero no debemos perder nunca la referencia de aquel buen rollo moral, anterior al famoso rebote de Caín. imagen
        Hola de nuevo. Estoy pensando todo esto en la inauguración de la muestra de Martín Godoy en el Torreón Fortea. Hay mogollón de gente y nadie presta atención a los cuadros. Suele ocurrir. Y noto algo extraño: son los cuadros los que miran a la gente, y oigo a uno de los retratos comentar en voz baja pero audible: "A ver cuándo estos pavos se acaban la copa de champán, dejan de cotillear y se van de una vez, que ya vale". Imaginaciones mías, quizá. En fin, feliz año. Nos vemos.

La exposición de Fernando Martín Godoy, "Rapto", puede verse en el Torreón Fortea de Zaragoza, desde el 21 de diciembre de 2006 hasta el 29 de enero de 2007. Martín Godoy es el último premio Isabel de Portugal de pintura.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"