22/04/2007

Si un día de abril...

Hola. Si un 22 de abril un viajero está leyendo en un tren, puede que esté leyendo algo así: "Hay una ciudad surcada por canales concéntricos en cuyo cielo vuelan sin cesar cientos de cometas. Además, esta urbe es famosa por la belleza y buen precio de sus ágatas y de sus amatistas. No lejos de allí, hay otra ciudad en la que todas las escaleras son de caracol y están forradas de nácar y es curioso, pero en ella, si una mujer está indecisa entre dos hombres, siempre hay un tercero que puede gustarle más".
       En un tren de alta velocidad que va a llegar a Zaragoza dentro de media hora, una mujer de ojos bonitos está leyendo "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino. Es un libro que ha leído ya unas 100 veces. Ella explica así su adicción a su compañero de asiento, un ejecutivo de pelo plateado: "En mi familia, somos todos gente muy práctica, con una imaginación muy justita, casi nula. Por eso, sólo leo libros que imaginan por mí. Y éste es mi preferido". El ejecutivo mira a la mujer de ojos bonitos con cierta tristeza y trata de explicarle su malestar: "La semana pasada me regalaron este tomazo, "1001 libros que hay que leer antes de morir", y no llega al 10% los que ya he leído. Sabe, en mi familia, somos todos gente muy responsable, con un sentido muy acusado del deber. Por eso, no aguanto que haya vacíos en mi vida y, dado que he sobrepasado la cincuentena, me aterroriza la idea de no poder leer los 900 que me faltan".
       imagenSentada enfrente, una joven mochilera, que viene a Zaragoza a ver a su novio, un dibujante de cómics, escucha interesada esta conversación mientras lee un libro en cuya portada hay una joven que lee un libro. Se trata de "Una historia de la lectura", una obra muy conocida de Alberto Manguel, en la que se repasan 6.000 años de palabra escrita, y en la que la muchacha se ve retratada, comprendida y animada a seguir con su vicio de leer sin parar. Pues sí, si un día de abril hay tantos viajeros leyendo, es que mañana es San Jorge. Nos vemos.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"