29/04/2007

Román Ledo : Yogur de gourmet

Hola. Recién envasado y absolutamente fresco, aunque sin fecha de caducidad, ya está a la venta el "Yogur griego" en las tiendas. No en los súper sino en las librerías, porque se trata del último libro publicado por José Antonio Román Ledo (Huesca, 1943-Zaragoza, 2007). Quizá su obra más conocida sea una biografía muy documentada y muy sentida de Julio Alejandro, guionista de Luis Buñuel. Se trata de una biografía muy personal en la que el estilo de Román deja aparecer todas sus características de autor. Una de ellas es su gusto por el léxico de la lengua española, muy especialmente por ése que ya no se usa. Además, mientras que al resto del personal, el número de palabras que hay en el diccionario nos desborda, a Román le parece insuficiente y, por tanto, las inventa. imagenEn "Yogur griego" encontramos términos como "taxifrenia" o "cisnemascope", que encabezan divertidas historias en las que se mezcla la observación de las costumbres con un regusto surrealista. "Taxifrenia", por ejemplo, nos cuenta esa experiencia que a todos nos ha podido ocurrir como usuarios de un taxi: una vez dentro del vehículo, el conductor aprovecha que tiene público y nos lanza una soflama sobre lo muy mal que va todo en este país. En "Matriculación", el autor se irrita por la invasión del inglés en nuestra vida y, ante la proliferación de mensajes en esa lengua en las camisetas de los viandantes, hace que el concejal de "movilidad ciudadana" emita una ordenanza prohibiendo "las frases ingeniosas en lenguas extrañas" que necesiten "morosa traducción".
        Pienso que un secreto anhelo de todo escritor es dejar este planeta el Día del Libro, un privilegio que el calendario otorga a muy pocos. Román Ledo ha sido uno de los elegidos y en la Casa de Aragón que hay en el Paraíso, ésa donde refunfuña Gracián y sigue contando anécdotas Julio Alejandro, ha sido recibido con un brindis con tinto del Campo de Borja. Y, además, ya le han nombrado secretario de la entidad. Lo hará muy bien. Nos vemos.

José Antonio Román Ledo falleció el 23 de abril de 2007, día de San Jorge y Día del Libro, a los 63 años. Obtuvo el premio Isabel de Portugal de Narrativa en 1999 con "La serpiente multicolor", una narración corta muy bien editada por la Institución Fernando el Católico. Además de la biografía de Julio Alejandro, con quien tenía una gran amistad pues ambos estaban muy ligados a Bulbuente, una población cercana al Moncayo, José Antonio Román escribió "Repertorio de engaños" (Ed. Huerga & Fierro), "Gaseosas de papel" (Ed. Certeza) y 2 guías de viajes, una de la Costa Dorada y otra del Moncayo. Fue un hombre muy bueno, muy generoso y muy culto.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Escritores aragoneses"