02/09/2007

Lo mejor es la postal

Hola. "La Gioconda" es un cuadro de Leonardo da Vinci que está en el museo del Louvre. Es un cuadro superfamoso y si vas a París, ¡cómo no vas a ir al Louvre a ver "La Gioconda"! imagenEl tema es que para verlo hay que hacer cola. En la cola hay 400 japoneses, 500 españoles y 100 italianos. Y luego, cuando estás frente al cuadro, no se ve bien porque lo protege un cristal. La decepción se produce, sobre todo, porque en la información que se da al turista de antemano se niega la existencia del turismo mismo: fíjense en las fotos de los museos y verán como delante de las obras sólo hay una o dos personas y, encima, no son japoneses.
        Hola otra vez. Esto es la ciudad de Brujas, en Bélgica. Una población medieval surcada por canales y famosa por sus encajes y por su chocolate; hmm, qué buenos los bombones. Bueno, lo cierto es que se trata de un parque de atracciones supercaro, visitado por miles de turistas que caminan por sus calles con paso torpe mientras hacen fotos de otros turistas que hacen fotos. No hay belgas y si los hay, son meros figurantes detrás de los mostradores de las tiendas. Brujas es una ciudad visitada pero no vista, imaginada en las postales de sus propios quioscos; un decorado oculto por una masa de extranjeros en zapatillas deportivas. imagen
        Y hola por tercera vez. Esto es el Monte Saint-Michel, en la baja Normandía, un sitio visitado por más de 3 millones de personas al año. Es un promontorio rocoso con una iglesia dedicada a San Miguel en la cúspide. Las fotos de las postales suelen ser aéreas y muestran el monte cuando las altas mareas lo rodean y lo convierten en una isla. Desde arriba, es una cosa pero desde abajo, es otra. Cientos de turistas suben cansinos, en fila india, sus empinadas calles, flanqueadas ininterrumpidamente por tiendas de souvenirs. No hay forma de recuperar las imágenes de propaganda que les hicieron venir aquí. La cruda verdad se impone: en los lugares más visitados del mundo, el turista sólo se ve a sí mismo. Que se sepa. Nos vemos.

Una encuesta del pasado mes de agosto, realizada entre 1.300 británicos, establece un ranking para los puntos de atracción turística más decepcionantes. Estos son los 5 primeros: 1.- La Torre Eiffel, 2.- La Gioconda, 3.- Times Square, 4.- La Rambla de Barcelona y 5..- las estatua de la Libertad. Las razones son la masificación, los altos precios, las largas colas, etc.; es decir, los efectos inevitables del turismo de masas.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Demasiado asfalto"