11/11/2007

Gualda y roja es la bandera española.

Hola. Les voy a hablar del amarillo, que es un color primario, como el azul y el rojo, o sea que no surge de la mezcla de otros colores. Pero para triunfar en la vida, son muy importantes las buenas compañías, imageneso no lo discute nadie y menos, el amarillo. Por eso se ha juntado con el rojo en la bandera de España. Nunca entendí por qué la bandera es roja y gualda y no roja y amarilla. ¿Qué color es el gualda? Amarillo. Gualda es el nombre de la planta con la que se obtenía tradicionalmente ese color. Amarillo es el color del sol, del optimismo, de la claridad, del entendimiento y de la ciencia, de la ligereza y de lo divertido. Piensen en el "Yellow submarine" de los Beatles o en las caras de los "smileys", esos iconos que nos sonríen desde el ordenador.
       Hola, otra vez: ahora les voy a hablar del rojo. El rojo es el color del fuego y de la sangre, por eso es vital y poderoso. Es el color de las emociones fuertes, sean buenas (los corazones enamorados) o malas (la guerra). El rojo es pasión y furia: el rojo del vino y el rojo de la ira. Pero ellos dos, rojo y amarillo, se van requetebién: la sensación que dan es de ánimo, de calor, de buen rollo. Y la pregunta es: ¿por qué estoy hablando de colores, cuando quiero hablar de banderas?
       Muchas personas no distinguimos bien los colores. No importa, porque los colores no sólo se ven, también se sienten. Un inglés, cuando está "azul" es que está triste y un alemán "azul" es un alemán borracho. Y la gente ve la vida de color de "rosa" cuando fantasea, o bosteza ante la mezcla de marrón y gris. O tiene un subidón de orgullo cuando ve juntos el rojo y el gualda. La bandera de España es cromáticamente perfecta y los colores, compuestos siempre de luz y de sentimientos, no son de nadie. Y son de todos. O sea, que el rojo y el gualda no son propiedad de los del PP, ni de los del PSOE, ni siquiera de los de Sevilla o de los de Madrid en particular. Que ya vale, que la bandera es, simplemente, de los españoles. Nos vemos.
       
       Cuando escribí este artículo, tenía muy reciente la lectura del excelente libro de Eva Heller, "Psicología del color", editado por Gustavo Gili.

COMENTARIO de M. P.(12/11/2009):
       Saludos, no soy asiduo a su columna, pero por azar he leído la titulada: "Gualda", Lamento decirle que estoy ciertamente decepcionado porque no sé si es por falta de información, ya que en la Constitución de 1978 se expone claramente lo siguiente:
       "Artículo 4. 1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas."
       Precisamente fue Cela quien introdujo esta pequeña diferencia, llamar amarillo y no gualda, por tener este último matices ideológicos. Un saludo, M. P.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Demasiado asfalto"