17/02/2008

Una comedia negra

Hola. Un éxito reciente del cine británico ha sido "Un funeral de muerte". Se trata de una comedia en la que toda la acción gira en torno a un féretro que ya contiene un cadáver pero en el que habrá que hacer sitio para ocultar otro. La peli continúa una gloriosa tradición cuya joya es "El quinteto de la muerte", de Alexander MacKendrick.
       imagenHan sido cientos las comedias basadas en la presencia de cadáveres inoportunos y el cine español no es ajeno a esta tradición. No hace mucho se estrenó "Descongélate", en la que una familia de artistas de medio pelo invita a cenar a un empresario pasado de raya, o de rayas, al que le da tal telele que se queda fiambre en medio del comedor. Almodóvar también ha metido su cámara en el género en la aclamada "Volver": Penélope Cruz o, mejor dicho, Raimunda, añade al tremendo trajín con que discurre su vida el tener que deshacerse del cadáver embarazoso de su marido.
       Todas estas comedias tienen una frase común, explícita o no, en el guión: "Y ahora, ¿qué hacemos con el muerto?" Es evidente que siempre se trata de cadáveres difíciles de explicar, que hay que meter debajo de la cama o en el congelador. El tema es que la muerte, triste de por sí, se convierte en fuente de carcajadas.
        Y otra peli: la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón mantuvo en 2006 conversaciones con dos monjas de la orden de San Juan de Jerusalén fallecidas unos años antes. Las conversaciones tenían como motivo la recuperación de bienes artísticos pertenecientes al Monasterio de Sijena, ahora en museos catalanes. Se descubre este diálogo entre vivos y muertos y la consejera imagenhabla de un misterioso y fascinante personaje: un intermediario entre ella misma y la ultratumba. A él, ya le he puesto la cara de Santiago Segura y en cuanto a la protagonista, María Barranco (teñida de rubia) lo haría muy bien; ella diría como nadie la frase clave: "Y ahora, ¿qué hacemos con las muertas?". Al fondo, entre nubes y angelotes, estarían las dos monjitas tronchándose de risa. A ver, pues, quién es el guapo que rueda esta comedia negra. Nos vemos.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Las noticias me matan"