09/03/2008

El hábito hace al monje

Hola, por fin es domingo, este domingo de elecciones. Y aquí, en el bloque, sentimos un gran alivio porque, al menos hasta dentro de 4 años, nuestra vecina la Visi va dejar de darnos la lata con su movida de ciudadana concienciada. Primero, estaba empeñada en que hiciéramos un debate de ida y otro de vuelta, todos los vecinos, en el patio de la comunidad; según ella, "para aclarar ideas y animar a los indecisos"; debates que se filmarían para colgarlos en Youtube. La idea no prosperó, pero siguió mareándonos con su teoría de que "lo que se vote en nuestro bloque va a coincidir punto por punto con los resultados en España". Alguien le pregunta cómo es que está tan segura y ella, que se califica a sí misma como "muy observadora" (entiéndase "muy cotilla"), dice que se basa en una encuesta de una agencia de publicidad, la Vitruvio Leo Burnett, en la que se ha estudiado la relación entre los hábitos y preferencias de los votantes y sus tendencias políticas.
       Según esa encuesta, si prefieres el vino a la cerveza, es que te va la derecha y si pides un coñac en vez de un whisky es que estás a la izquierda. Así, pues, la Visi ha encontrado una excusa perfecta para controlarnos y sacar sus conclusiones. En un aparte me ha dicho que las rubias de la casa van a votar al PP, porque las morenas son más del PSOE, y que se ha fijado en que yo, ¡glups!, leo mucha prensa gratuita y eso quiere decir que o bien soy un rácano o bien soy del PSOE. "Y tu marido, que sólo lee el Marca, ¿qué va a votar?", chinchorrea servidor. La Visi no lo duda: "Lo que yo le diga, que me tiene mucho respeto, como debe de ser". Y ella sigue, no se rinde: "Los del 2º son nacionalistas porque nunca los veo comprando en la pescadería; ellos comen sólo carne" Luego me pregunta, "Oye, el del 5º, ¿de qué equipo es?" "Creo que del Barcelona...", balbuceo intimidado. Y la Visi sonríe satisfecha: "Ya me parecía a mi que ése era muy de izquierdas". Como lo oyen, así han sido los sondeos aquí, en el bloque. Nos vemos.

El sondeo al que el artículo se refiere fue difundido el 20 de febrero de 2008 y se trata de un estudio para conocer la relación entre los gustos y aficiones con la orientación política. Fue realizado por la agencia Vitruvio Leo Burnett y el GAD (Gabinete de Análisis Demoscópico)

Este artículo pertenece a la sección "Visi, Rubén y otra gente de mi bloque"