13/04/2008

Náufragos muy cultos

Hola. En una reciente encuesta realizada por el periódico "La Vanguardia", se preguntaba a los lectores cuáles serían los 5 libros que se llevarían a una isla desierta. imagen
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       El libro elegido en primer lugar fue, ¡glups!, "El Quijote". No me importa decirlo: si un día naufragara y acabara en una isla en la que me encontrara a otros pavos, todos ellos leyendo El Quijote, creo que me tiraría al mar otra vez. No me parece un libro adecuado para leer entre cocoteros y fauna carnívora. La primera pregunta que surge es por qué no se han leído ya ese libro en un sillón de su casa. La respuesta es que no ha habido ganas de hacerlo y que por eso lo posponen para una hipotética estancia en una isla perdida. No sé, si dejo volar mi imaginación, veo a un náufrago como Robinson Crusoe, tratando de enseñar a leer con El Quijote a un aborigen de raza negra, llamado, un poner, Jueves. Tres años después, un barco los rescata y nos encontramos a dos tíos con greñas y quemados por el sol hablando el castellano de hace 4 siglos. Muy fuerte.
       Además, por si fuera poco, los que respondieron a la encuesta también añadieron (uno flipa en colores) "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, una serie de 7 novelas de contenido muy intimista que, entre todas, suman cerca de 4.000 páginas. imagenPor favor, que se entienda que uno no tiene nada en contra de las novelas de Cervantes o de Proust, a ratos pesadas y a ratos divertidas, pero que siempre permanecerán como piezas fundamentales de la Literatura. No, el tema es la autovanidad del lector; mejor dicho, su autoengaño. Se trata de unas lecturas difíciles pero prestigiosas que dan una imagen de persona culta y enterada. Además, para los españoles, decir que nos llevaríamos "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha" a una isla desierta alivia bastante el sentimiento de culpa por no haberlo leído entero. En fin, menos mal que en quinto lugar de la lista aparece un título de autor desconocido: "Manual de supervivencia". Todavía queda gente sensata. ¡Gracias, Señor! Nos vemos.

La lista completa de "Los 5 libros que me llevaría a una isla desierta", según los lectores de LA VANGUARDIA es la siguiente:
       1: Don Quijote de la Mancha
       2: La Biblia
       3: El señor de los anillos
       4: En busca del tiempo perdido
       5: Manual de supervivencia

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"