27/04/2008

Abril de libros

Con tres políticos, dos escritores y medio lector por metro cuadrado, se celebraba esta semana, en el Museo Provincial, la entrega a José Mª Conget del Premio Aragón de las Letras. Conget es un escritor constante que ha cultivado todos los géneros literarios: el relato, la novela (a la que no acaba de coger el punto, para qué mentir) y el ensayo. En este último es precisamente donde destaca, en tanto que ensayista sentimental: una larga estancia en Nueva York le inspiró "Cincuenta y tres y Octava", una conciliación entre su experiencia real y su memoria cinematográfica; luego, los vinilos que escuchaba en su adolescencia le sirvieron para ordenar recuerdos muy personales en "Vamos a contar canciones" y, finalmente, escribió "El olor de los tebeos" para mostrar su gratitud hacia un medio "del que sólo ha recibido placeres". Pero confieso que, de toda su obra, siento debilidad por "Viento de cine", un libro reversible, que se puede leer como una antología de poemas que se inspirarron en películas o como un recuento de las películas que dejaron huella en la poesía. A elegir.
       Conget, poseedor de un estilo claro, gramaticalmente perfecto, ha visto sus libros publicados en editoriales prestigiosas y tiene lectores que le siguen con fidelidad pero es todavía un autor minoritario. Aunque, tal como están las cosas, ahora es minoritario hasta Antonio Gala, sobre todo si le toca firmar libros el mismo día que a Carlos Ruiz Zafón, de cuya segunda novela ha vendido 600.000 ejemplares en una sola semana. imagenEso sí, como era previsible, sus colegas escritores ya han empezado a soltar veneno: Emili Teixidor, un clásico de la literatura catalana, ha dicho que le encanta que la gente lea a Ruiz-Zafón "porque es mejor que Corín Tellado" y el para mí desconocido escritor Francesc Furcades comenta que "Zafón carece de valor literario pero beneficia a la literatura porque la gente ve que se pueden leer libros gordos". Vale, o sea que para vender más de medio millón de ejemplares, hay que mejorar un poco la novela rosa e imitar a Petete. Uff, cómo está el patio en abril. En el abril de los libros. Nos vemos.

Sobre José Mª Conget han aparecido en La Crónica los artículos VIENTO DE CINE y DUERMEVELA EN PARÍS y también se le menciona en MUCHA SALUD, POCA LECTURA.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Escritores aragoneses"