04/05/2008

Aída y la comedia global

Hola. Hablemos de Aída García: divorciada, exalcohólica, madre de tres hijos difíciles, hija de una madre que la detesta, hermana de un exdrogadicto y amiga íntima de una vecina prostituta. imagenEsta antiheroína de la comedia de situación más vista en la tele en España no nació ayer. Su antecedente más cercano es Gloria, el ama de casa adicta a las anfetaminas de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", una peli de Almodóvar, pero el verdadero origen de Aída está en una encantadora americana llamada Lucy, que reinó en la televisión en blanco y negro de la década de los 50. imagenLucy Ricardo (interpretada por Lucille Ball) vivía felizmente casada con Ricky Ricardo (Desi Arnaz), un músico de origen cubano, en una confortable casa de Nueva York, en la que ya había aspirador y frigorífico cuando en España las neveras todavía eran de hielo y se barría con escobas vegetales. La pulcra y alocada Lucy, haciendo tartas de chocolate en su envidiable cocina mientras su marido veía los partidos de fútbol, no podía imaginarse los descendientes que tendría, pasado el tiempo, en ese género televisivo que ella inauguró, la "sit-com", un tipo de comedia que saca risas de las situaciones más cotidianas de la vida, aunque sea de la vida perra.
        Aída García sobrevive con subempleos en un ambiente doméstico agobiante en Esperanza-Sur, un barrio de Madrid que todos reconocen como Carabanchel. Su humor es amargo pues surge de los materiales de desecho que se encuentran en las zonas más oscuras y cutres de la sociedad del bienestar. Y también en la televisión americana, otro descendiente de Lucy Ricardo goza de gran éxito. Se trata del protagonista de "Me llamo Earl", un exladronzuelo que trata de corregir los errores de su pasado con ayuda de Randy, un hermano de pocas luces. imagen
       
       
       Pienso que hay que juntar a Aída con Earl y a Luisma con Randy en una "sit-com" definitiva y global. Será la mejor manera de comprender la crisis de las hipotecas, la crisis del mundo de Lucy, todas nuestras crisis. Nada más, nos vemos.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Escenarios"