22/06/2008

Risi y Pollack: escapada definitiva

Hola. Dino Risi y Sidney Pollack se han ido de este mundo a la vez, casi en el mismo tren. Los dos tenían el mismo curro: dirigir cine. Bueno, admitámoslo, los directores de cine también se mueren. Oh, sí, claro que sí, pido perdón, es verdad que sus películas quedan para siempre, pero quedan en un limbo extraño, me explico: en una colección de cintas caseras o en la programación de alguna cadena de TV para cinéfilos exquisitos. imagenY, sin embargo, el cine de ellos dos no estaba dirigido a ninguna minoría sino a una gran masa de personas exigentes con ganas de películas de calidad. Fueron directores comerciales que pensaban en los espectadores y no en los consumidores de palomitas. ¿Se me entiende? Entre los títulos de Pollack, está "Danzad, danzad, malditos", un maratón de baile en los años 30, en el que las parejas bailan hasta la extenuación por un premio de 1.500 dólares, cuando no por un simple bocadillo. "A los caballos los matan, ¿no?", se llamaba en inglés la película. Un título elocuente para una fábula sobre la explotación de muchos por parte de algunos, quizá de esos algunos de siempre.imagen
        Risi obtuvo un gran éxito con "La escapada" (estrenada en Zaragoza en el cine Elíseos), una historia divertida que, poco a poco, se va volviendo amarga hasta acabar en tragedia. Un caradura italiano (Vittorio Gassman), seductor y liante, emprende un viaje por carretera con un joven estudiante (Jean-Louis Trintignan), muy tímido y con muy poco mundo. En coche, estos dos seres opuestos recorren la alegre Italia de los 60. Si la experiencia le sirve al inocente para ir aprendiendo a vivir, al chuleta le sirve sólo para envejecer más deprisa. Bueno, no quiero seguir hablando de esta película fundamental; no vaya a ser que les meta el venenillo en el cuerpo y corran a comprarla. No se puede comprar ni alquilar. No está editada en DVD. Pues sí, ya se ve que cuando los buenos directores mueren, también se entierra, en el sentido más físico, su cine. Mucha pena. Nos vemos.

COMENTARIO de Fernando Gracia Guía (22/06/2008): "Ha sido muy oportuno recordar la pérdida de un grande como Dino Risi, autor de un puñado de películas en los cincuenta, sesenta e incluso setenta, de las que ya no se hacen.
       Pero escribir fiando de la memoria a veces es peligroso, y no era Jacques Perrin quien acompañaba al gran Gassman en aquella "escapada", sino Jean Louis Trintignant. Efectivamente, no ESTABA disponible La Escapada en DVD, pero si no me engaña la vista hace unas semanas la vi en los quioscos en venta, no recuerdo si sola o en compañía de otra peli".
       COMENTARIO del autor: Realmente he hecho mal fiándome de la memoria y poniendo a Jacques Perrin como coprotagonista de "La escapada". Pienso que en mi subconsciente estaba "La chica con la maleta", de Zurlini, con Perrin y Claudia Cardinale. En fin, gracias al comentario de Fernando, ya he corregido el error en el artículo.
       COMENTARIO de Enrique Cavero (15/07/2008): "En una reciente colaboración dominical, que suelo leer, hablaba Vd de la película La Escapada. Pues bien: con respecto a ésta, y a su comentario, me permito, con todo respeto, señalarle un error, en el que tal vez a estas alturas haya ya reparado. Y es que el acompañante de VittorioGassman no es, como Vd expresa, Jacques Perrín, sino el actor, también francés, ya fallecido, Jean Louis Trintignant. Por otra parte, le felicito por sus escritos, que me agradan."

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"