29/06/2008

Santiago Gimeno: Heavy Metal

Hola a todos. Iba el otro día por el Paseo de la Independencia, como muy despistado, y casi me tropiezo con una escultura de acero, mucho más alta que yo. "Hola, escultura, ¿cómo te llamas?" "Me llamo Jardín y mi padre se llama Santiago Gimeno. Mira, ése es, el que pasa por ahí montado en una Harley". De repente, Zaragoza se ha espabilado, y hace arte de guerrilla, que es algo que la publicidad viene haciendo desde hace algún tiempo. Se trata de invadir por sorpresa terrenos vedados o, al menos, inéditos, y salir al encuentro de la gente, pillándola desprevenida. El efecto sorpresa debe provocar una reacción impactante pero placentera, que lleve a la reflexión y cree discusión.
       imagenLo sé de buena tinta, a Santiago Gimeno le mola la música rockera de los 60 y 70: Jimmy Hendrix, Led Zeppelin o los Ramones. Cuanto más guitarrera, mejor. Eso le da marcha para crear sus esculturas gigantes en acero o en hierro. Me lo imagino en su taller, peleando con el metal mientras suena Jethro Tull, un poner, que fue, y es, una banda original que juntaba el rock duro con toques de música barroca. En su exposición de la CAI, ésa de la que se escapan las esculturas a la calle, Gimeno ha unido la furia y el ruido de los metales con las formas de la naturaleza, con la versatilidad del agua y los sonidos del viento. No, no estoy haciendo metáforas, es que es así. Basta ponerse delante de "Ríos de metal", y sentir la cercanía de una cascada en caída lenta. Me temo que, cuando el guarda jurado se vaya un momento al servicio, "Ríos de metal" va a salir corriendo de la sala CAI-Luzán y vete tú a saber en qué plaza aparece.
       Mientras la pintura tiende a vivir en interiores, por simple supervivencia, la escultura prefiere, por gusto, vivir al aire libre. La luz cambiante y el viento jugando alrededor sientan bien al arte del volumen; en este caso, al de Santiago Gimeno, ese artista que pasa por ahí, montado en una Harley y tarareando por lo bajinis a los Rolling. Nos vemos.

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"