12/07/2008

Simone Ortega: recetas vividas

Hola a todos. Esto es un recuerdo de hace años. Hace años, decidí cocinar, es decir, ir más allá de cocer unos espaguetis, freír un huevo o hacer sopa de sobre. Pensé que para ser cocinero, doméstico pero respetable, lo primero era aprender a hacer una salsa besamel. La besamel eleva el nivel culinario de cualquier plato, ya sean huevos o espinacas. Es más, una vez dado este paso, podría incluso llegar a hacer croquetas. Pensé en las croquetas como meta estimulante y me puse a hacer la besamel con harina, leche y mantequilla. Aquello fue un fracaso. Me salió una pasta llena de grumos. Tras unas semanas en las que volví a la sopa de sobre y al sándwich mixto, decidí comprarme un libro: "1.080 recetas de cocina", de Simone Ortega. imagenEsta señora, de origen alsaciano (su apellido real era Klein) y nuera de filósofo español, escribió un libro del que se han vendido 3 millones y medio de ejemplares. Por otra parte, me da igual lo que se haya vendido; lo realmente importante es que a mi me enseñó a hacer la besamel sin grumos.
        Una reflexión: nada es ajeno a la política, ni siquiera el pollo al chilindrón. Hasta "1.080 recetas", la biblia de las familias españolas era el "Manual de Cocina de la Sección Femenina" (un libro excelente que se sigue reeditando) pero en los 70, una colección de libros de bolsillo conectó de inmediato, a través de sus portadas, con la sensibilidad de los nuevos españoles; se trataba de Alianza Editorial que, entre Kafka y Herman Hesse, coló el libro de Simone Ortega. No, no hay una cocina franquista y una democrática pero sí que hay un estilo de escribir recetas que es propio de cada época. Simone Ortega se dirigió a todos, no sólo a las amas de casa, y lo hizo como si sus lectores se acercaran al fogón por primera vez en su vida, enseñándoles con el mismo rigor a cocer simples patatas enteras que a preparar una lubina en papillote. Simone murió el pasado 2 de julio. Nuestro paladar y nuestro estómago la recordarán siempre. Nos vemos.
       
       * Si desea escribir un comentario, deberá enviarlo a esta dirección: jmheraldo@hotmail.com. Inmediatamente, aparecerá publicado en este blog al pie del artículo.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"