15/07/2008

Cary Grant

imagen
       Ya sé que hay cosas que no es de buen gusto airear, pero prefiero ser claro: mi relación con las hermanas Grimaldi Kelly no es buena. No es a causa, como alguno podría pensar, de que no me hayan invitado jamás al Baile de la Rosa, sino porque no han sabido, o no han podido, mantener el nivel de distinción de su madre Grace. Conocí a Grace Kelly a mediados de los años 60 en un cine de barrio de Zaragoza, donde proyectaban "Atrapa a un Ladrón". Inmediatamente, comprendí que lo mejor que uno podía ser en la vida era ser Cary Grant. Grant era un pavo de una elegancia superlativa, con decirte que hasta para robar, se ponía esmoquin. Él y Grace Kelly protagonizaban esta comedia de intriga dirigida por Hitchcock, que se rodó en Mónaco. Entonces, en Montecarlo, de los grifos salía champán; ahora, sale agua cristalina pero ya no es lo mismo. Bueno, el caso es que durante el rodaje, Grace conoció al príncipe Rainiero, con el que se casó rápidamente. Y ya no hizo más pelis.
       Es inevitable recordar todo esto cuando se entra en el pabellón de Mónaco, que, para mi sorpresa, es muy austero. Dentro de una cueva, hay un lago por el que navegan palabras y garabatos que los visitantes han dibujado con el dedo en una pantalla. Un señor de Toulouse dibuja un velero y yo escribo "Cary" y "Grace" por separado y después, "Cine Palafox", porque en este cine de Zaragoza se estrenó "Atrapa a un ladrón" en 1958. Espero que las tres palabras se junten en el agua y, al menos simbólicamente, se pueda reconducir la Historia. Pero "Cary" se queda varado en un borde, "Cine Palafox" va de un lado para otro y "Grace" surca el lago a toda pastilla hasta engancharse con el velero. Me siento como un Cary Grant derrotado, mientras el de Toulouse me dedica la sonrisa burlona de un triunfador de discoteca. A pesar de todo, un día iré a Mónaco vestido de esmoquin, pero antes tendré que 1) liberarme de mi pasado de espectador inocente, 2) reconciliarme con las hermanas Grimaldi y 3) ahorrar mucho, me temo.
        El dato sobre el estreno de "Atrapa a un ladrón" en Zaragoza me ha sido facilitado por Fernando Gracia Guía, que es un asesor cinematográfico absolutamente fiable. Él cita como fuente un libro de José Luis Portolés, en el que figuran todos los estrenos habidos en nuestra ciudad hasta 1987.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "EL GRIFO los artículos de la EXPO2008"