25/07/2008

Ciencia ficción

imagenNo estoy seguro de si lo vi yo mismo, de niño, o me lo contaron o es que aparecía en aquellas revistas de "Blanco y negro" que guardaba mi abuela, pero creo recordar que, en tiempos, a la sombra de algún árbol en alguna plaza, había una mujer mayor, con delantal blanco, que vendía por unos céntimos un vaso de agua de un botijo. No, no es por criticar la Expo, pero no se ve ni un solo botijo en activo, que ha sido sustituido por la antiecológica botella de plástico. En la Expo, todo es demasiado moderno, como de ciencia ficción; eso sí, hay que reconocer que el futurismo que irradia es en plan buen rollete total, que su mensaje no puede ser más positivo y que transmite una fe infinita en el ser humano.
       El lema podría ser éste: "Si queremos, podemos". Es decir, si nos lo proponemos, podremos detener el deterioro del planeta, podremos devolver al agua su transparencia, podremos chapotear los domingos en lagos llenos de pececillos rojos. Hmm, mola. La Expo es, para entendernos, una ciencia ficción rosa que se sitúa en el polo opuesto de "Blade runner" (Ridley Scott, 1982), que es una ciencia ficción de color azul petróleo si no es gris-ratón. Obviamente, como persona humana, me quedo con la Expo, por la cuenta que me trae, pero como persona cinéfila, o simplemente peliculera, me decanto por "Blade runner", aunque me venda un futuro de asco, lleno de seres tristones que no necesitan agua para subsistir sino pilas de litio.
        imagen
       Aquí, en la orilla izquierda, que, insisto, es un planeta de algodón de caramelo, uno se cansa mucho de caminar, de mirar, de buscar un bar, etc. y puede llegar a tener alucinaciones muy contradictorias, como las que he tenido hoy mismo: por la Torre del Agua, subía, a todo correr y muy sofocado, Harrison Ford. Le he seguido detrás y cuando he llegado a la azotea, sin aliento, allí estaba una mujer mayor, con delantal blanco, sirviéndole al actor agua de un botijo. Lo que no puedo asegurar es si la mujer era una replicante o no.

Este artículo pertenece a la sección "EL GRIFO los artículos de la EXPO2008"