19/11/2008

Pipas y diamantes

imagen
       A la luz de una lámpara con bombilla de bajo consumo, Loli X y Fran Z ven un noticiario en su tele de pantalla plana. Como casi todas las noches desde que se casaron hace ya cinco años, se conceden un rato de tranquilidad bebiendo una cerveza y comiendo pipas de girasol directamente de una bolsa de plástico amarillo. Es un momento mágico, un ritual que no suele durar más de lo que duran las pipas pero al que no renunciarían por nada del mundo. El presentador del noticiario habla de muebles, de unos sillones que ha comprado el Ayuntamiento de Zaragoza a casi 3.000 euros el sillón. "¡Qué caros!," dice Loli "y pensar que este sofá nos costó 700 y cabemos tres." Fran bromea: "Bueno, cabemos hasta cuatro... si no se sienta tu madre." Loli no responde a la provocación; hoy está seria. "Fran... hoy he ido al banco... y nos quedan 82 euros en la cartilla. Y estamos a 16. Que lo sepas. No quiero amargarte la noche, pero que lo sepas". "Pues yo llevo unos 15 en la cartera", dice él al cabo de un poco, en voz muy baja.
        Silencio. Sólo se oyen chasquidos de cáscaras de pipa y la voz del presentador, que ahora comenta lo viva que sigue la polémica por las opiniones de la Reina, recogidas en un libro superventas. "Oye, ¿crees que la Reina dice algo sobre las hipotecas?", pregunta Loli. "¡Y yo que sé si no he leído el libro! Para mi que no. Ella habla de la eutanasia y de cosas así, no va a ponerse a hablar de las hipotecas o del precio de la luz, pienso yo." Otro silencio.
        De repente, el presentador sonríe y es que deja los temas delicados para abordar los de cultura y deportes: "La calavera de platino incrustada con 8.600 diamantes del artista Damien Hirst podrá verse, al fin, en Ámsterdam. Un grupo inversor pagó 77 millones de euros por esta escultura el verano pasado, bla, bla, bla..." Fran y Loli miran inexpresivos la deslumbrante calavera. "Me parece un chollo, sólo 77 millones", dice él. Los dos rompen a reír a carcajadas. Pero ya no quedan pipas en la bolsa.
       *Este es el primer artículo dentro de la nueva sección MARCA DE AGUA de Heraldo de Aragón

Este artículo pertenece a la sección "Querido Caos"