07/10/1995

Jane Smiley. MU U

Jane Smiley. MU U. .Traducción de Jordi Fibla. Tusquets editores. Barcelona, 1995. 454 páginas. 3.000 pesetas.
       
       Una Sátira universitaria
       
       A Jane Smiley le llegó el reconocimiento y el éxito con su cuarto título, Heredarás la tierra, una bellísima recreación de El rey Lear, que suponía uno de los más complejos y sensibles retratos de la mujer contemporánea en la literatura americana actual.
        En su nueva novela, MU U., esta profesora de literatura en la Universidad de Iowa, da un giro sorprendente y se mete a conciencia en la sátira, y más concretamente en el subgénero de "campus universitario", en el que el británico David Lodge sigue siendo el maestro con sus desternillantes Intercambios y El mundo es un pañuelo. No cabe duda que estos dos títulos han estimulado a Smiley en su decisión de sumergirse con visión cómica en un ámbito, el de la fauna académica, que ella conoce tan de cerca. Cualquier universidad es carne de farsa porque aquellos que llevan toga con solemnidad también sienten urgencia por quitarse los calzoncillos y por hacerse ricos cuanto antes. Sexo y dinero son la leña con la que el autor cómico suele quemar una respetabilidad avalada por títulos cum laude.
        El microcosmmos que elige Smilley es una universidad agropecuaria, poblada de estudiantes primerizos, profesores lujuriosos, inventores chiflados, secretarias con excesivo poder e incluso un cerdo al que se le concede la longevidad. Están todos, quizá demasiados. Smiley ordena sus andanzas en capítulos cruzados cambiando de enfoque, escenario y técnica narrativa muy agilmente, con la intención de hacer una sátira total, para lo que ha elaborado tan minuciosamente la estructura de la trama y la caracterización de los personajes que si bien se gana nuestro respeto, la comicidad del relato se altera y se frena. Aquí hay talento y técnica a raudales pero cabe preguntarse si no sobra ambición, cuyo exceso deforma los límites naturales de un género humilde; dicho en otras palabras: no parece adecuado abordar una farsa con los mismos planteamienttos que se ponen en marcha para una tesis doctoral. MU U. está sobrada de aciertos pero no arranca las risas que autora y lectores—incluso aquellos que conocen bien el medio universitario—esperaban.
       
       Juan Marín. Publicado en El País / Babelia. 07/10/1995

Este artículo pertenece a la sección "Escritores anglosajones"