13/02/2005

Para llorar

Aragón es la única comunidad autónoma de España que no tiene orquesta sinfónica. Es que una orquesta así no es nada rentable. Basta con decir que hay 16 violines primeros, 14 violines segundos, 10 violoncelos... y todos los músicos quieren cobrar su sueldo. Y eso sólo es una parte, porque entre trombones y trompetas, hay otros 10 instrumentos. Y, hala, límpialos, que el Netol no lo regalan, te digo. Además, ¿para qué hace falta una orquesta, si ahora, con los cedés, puedes escuchar a la de Berlín, que toca esos valses tan preciosos, en tu casa y tan cómodamente?.
        Otra buena noticia: ya no tenemos compañía de ballet. No era nada rentable. Al contrario que las tiendas de frutos secos y las constructoras, las compañías de ballet no producen beneficios. Los bailarines también quieren un sueldo; no les basta con los aplausos, fíjate. Lo del ballet de Zaragoza surgió porque María de Ávila tenía una escuela a la que venían chicos y chicas de toda España. Ella les enseñaba a bailar tan bien que luego entraban como primeras figuras en las compañías más importantes de Europa y América. No era lógico que, con tan buena escuela, la ciudad no tuviera ballet y en 1982, se fundó la compañía. Bueno, esta semana pasada, hemos acabado con ella. Era mucho gasto, y lo que yo digo, total para ver a 10 tíos y a 10 señoritas bailar de puntillas; otra cosa sería si bailaran salsa, porque la salsa anima mucho, sobre todo para fiestas.
        Y otra noticia, que no sé si es buena: don Gonzalo Borrás habló el martes pasado de lo que va a ser el "Espacio Goya": se va a centrar en los años de aprendizaje del pintor en Zaragoza, porque no fue una casualidad que Goya pintara tan requetebién, ya que, entonces, en Zaragoza estaban los mejores maestros de dibujo y pintura. Lo que no entiendo es que para estudiar y celebrar la etapa de formación de Goya, se desmantele un centro de formación artística con 100 años de historia, como es la Escuela de Arte. ¿Tampoco es rentable? La cultura, aquí. Para llorar, te digo.

El 8 de febrero salta la noticia de que el Ayuntamiento socialista ha decidido cerrar la compañía municipal de ballet, 23 años después de su fundación "porque no es rentable".

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"