02/01/2005

La felicidad

Hola, que 2005 sea un año lleno de felicidad. Bueno, pero qué es la felicidad. Ponte a preguntarlo y verás cómo se lía la gente. Según mi vecina doña Coro, "la felicidad son las pequeñas cosas". ¿Una hormiga es la felicidad? ¿Los guisantes? Pero es que ella llama "pequeñas cosas" a "una mañana con sol o la sonrisa de un niño". Que el planeta Tierra de una vuelta en el espacio cada 24 horas no es algo pequeño, te digo. Y de la sonrisa de un niño, no hablemos; la última vez que me sonrió uno, a continuación me dio una patada, como jugando. Me sentí feliz, oyes.
       "Lo importante es que haya salud", sigue diciendo doña Coro. Tiene razón, porque la enfermedad limita nuestras capacidades. Pero ella no dice, como no lo dice nadie, que la felicidad también depende de la suerte. Hay más posibilidades de ser feliz habiendo nacido en España que habiéndolo hecho al sur del Sahara o de Asia. Y no es una cuestión sólo de bienestar, sino de dignidad humana. Para ser dichoso hace falta moverse en un mundo pacífico, digno, seguro. Es muy difícil ser feliz allí donde reine la ley del más fuerte o donde perviva el feudalismo.
       Mi vecina Visi, que no para de hacer cursillos de todo, desde yoga hasta arte contemporáneo, dice que, para ella, la felicidad consiste en "estar realizándose siempre". Jorge, el quiosquero, que de esto sabe un montón porque estudia psicología por la UNED, da la razón a la Visi: "Es que cada persona es un proyecto y un proyecto es un conjunto de deseos, que hay que hacer realidad con esfuerzo. Es más, la razón por la que, ahora, hay tantos jóvenes con sensación de fracaso vital, se debe a que lo tienen todo sin haberse esforzado nada. Han recibido premios constantemente sin merecerlos." "Pero qué bien hablas, tío", le dice la Visi, sintiéndose comprendida. Jorge aclara que acaba de leer "Aprender a vivir", de José Antonio Marina, "Un ensayo sobre la felicidad que se está vendiendo como rosquillas". Bueno, pues eso, que Jorge recomienda el libro. Nos vemos.

Este artículo pertenece a la sección "Visi, Rubén y otra gente de mi bloque"