03/02/2001

Juan Perucho. El Barón y las bestias del infierno

Juan Perucho. El Barón y las bestias del infierno. Xordica. Zaragoza, 2000. 135 páginas. 1.500 pesetas.
       
       Engaños exquisitos, Cadáveres viajeros
       
       Hay muchos lectores que proclaman orgullosamente su "peruchismo", conscientes de que la devoción por Joan Perucho (Barcelona, 1920) les hace partícipes de una concepción de la literatura que conlleva el gusto por la buena mesa, por los viajes y por el lado misterioso del pasado. Este escritor, un adelantado de la metaficción histórica, sigue practicando sus dotes para fabular desde dentro de otras invenciones más amplias y para regodearse con las cualidades de las palabras. Su habitual riqueza de léxico y su amenidad en la narración-a la que gusrta llevar hasta las lindes de la fantasía—pueden encontrarse de nuevo en El Barón y las bestias del infierno, traducida de la edición en catalán, publicada por editorial Columna en 1996.
       Esta novela comienza con cierto esoterismo cuando, del huevo filosófico que cuida el Barón de Maldá, nace un diminuto hombre elegantemente vestido-el homúnculus alquímico-llamado Zoror, dotado de poderes paranormales y, además, políglota; no hace falta decir que todo está sostenido por una erudición llena de mentiras verdaderas, en el más puro estilo de Perucho. De ahí se pasa con fluidez a la biografía de Don Antonio de Campmany, representante de la provincia de Barcelona en las Cortes generales de Cádiz, ciudad en la que muere en 1813. Décadas después se decide trasladar el cadáver a Barcelona. Y ahí empieza el laberinto peruchista, poblado por seres reales nuevamente inventados, manuscritos, libros polvorientos, hechos maravillosos y cosas muy de la tierra. Al final, uno no sabe si ha sido engañado o no, pero está claro que ha pasado unas horas muy entretenido.
       Juan Marín. Publicado en El País / Babelia p. 10. 03/02/2001
       Aunque esta reseña se incluye dentro de la sección "Escritores en lengua española", esta obrita fue escrita originariamente en catalán.

jmheraldo@hotmail.comEl País | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Escritores en lengua española"