25/07/2004

En portada

Hola, esto es un pueblo de no más de mil habitantes que está tocando el pirineo de Lérida. El pueblo se llama San Lorenzo de Morunys y tiene una carpintería. José María Solé va a trabajar en la carpintería este verano antes de irse a Barcelona a estudiar Ingeniería de Caminos. José María está muy contento porque, aunque en la carpintería hay que empezar a trabajar a las 7, va a tener la tarde libre para salir con los amiguetes. San Lorenzo es muy turístico y en verano se anima un montón; bueno, en invierno, también, porque se llena de esquiadores.
       Hola otra vez, esta es la habitación de José María. Hay una litera y en la cama de arriba, duerme él; la cama de abajo es para su hermana pequeña. O sea, que el piso no debe ser muy grande cuando hermano y hermana tienen que compartir cuarto. Quiero decir que el chaval no tiene un supercuarto para él solo, con ordenador, playstation y minibar. Y a pesar de eso, José María ha sacado un 9,78 en las pruebas de Selectividad. Es la nota más alta de Cataluña. Dice que no es un empollón, que lo importante es atender en clase. Dice que él estudia de madrugada, en la cama, antes de ir al instituto. Añade que lo que peor se le da es la filosofía. Va a trabajar de carpintero este verano, bueno, eso ya lo he dicho antes. Sus planes para el futuro son a) terminar la carrera en 5 años, b) hacerse rico y c) volver a su pueblo a montar una empresa. Ya es un hombre sencillo, ya es un hombre feliz. Y cuando sea un adulto adinerado y prestigioso, sonreirá al verse en aquella portada de La Vanguardia de un miércoles de julio de 2004.
       Y éste es el tema: La Vanguardia, un periódico de gran tirada y de enorme influencia en la sociedad catalana, ocupa casi la mitad de su portada con una foto de José María a todo color. Él es la noticia más importante, no los nuevos fichajes del Barça ni las investigaciones del 11-M, porque atiende en clase, estudia 3 horas al día y saca casi un diez al final. La portada es, pues, por derecho, para él. Toda una indicación de por dónde quiere ir un país.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Escrito con tiza"