13/10/2009

FIZ 09 Zaragoza. En tierra de indies

imagen
       Hola. Esto es el Festival de música independiente de Zaragoza (FIZ 09) y hay mogollón de gente, de humo y de ruido. Puede ser el Paraíso o el Infierno, pero nunca el Purgatorio (Dante, "Divina comedia", siglo XIV). Un pavo con barba de cinco días, pelo largo y cinturón blanco a la altura del pubis (con perdón) baila al ritmo atronador de Los Planetas. El pavo se llama Chico X. A su lado, está la Chica W. La chica W le pide al Chico X que, porfa, le haga una foto con el móvil para colgarla en el Facebook. Él acepta, ella le pasa su móvil, él hace clic y se sonríen. Ese clic es el comienzo de una gran amistad, aunque esta solo dure una noche. La Chica W le pregunta a gritos: "Oye, ¿ése que está ahí no es uno del grupo Betún?" El chico es un enteradillo: "¡Qué va! Ese estuvo con los Dryshit una temporada pero ahora ha dejado la guitarra y se ha pasado a los platos. Se llama Dj Sordo y pincha los findes en el Mevueltoloko". Ella flipa ante lo que cree "gran cultura musical" y le pregunta al pavito: "Oyes, jeje... ¿Tú estudias o estás en el paro?" Chico X se pone serio: "Bueno, soy diseñador gráfico. Y además, estoy en un grupo, los Yellow Window. Tenemos un vídeo en el MySpace". Por alguna razón, Chica W se disculpa y se aleja en busca de no sabe quién. Y desaparece en el humo.
        Los Planetas siguen tocando en plan fiera mientras la peña da saltos sobre un suelo chapapotizado de cerveza y cola. Chica W se acerca a un mozo con barbita rala y cabeza afeitada: "Oye, ¿me haces una foto con mi móvil, que la quiero colgar en el Facebook?" Pero, esto es muy terrible, ella no encuentra su móvil y piensa, y está en lo cierto, que se lo ha quedado Chico X. Desesperada, va en su busca pero pavos con barba de cinco días, pelo largo y cinturón blanco a la altura del pubis (con perdón) hay cientos.
        Hola otra vez. Acaba de actuar Rufus Wainwright, el niño genial del indie-pop. Dice Rufus: "Ah, ya me han hablado de las fiestas del Pilar, que son como el Mardi Gras (carnaval o Jueves lardero) y el Halloween juntos. Tiempo de juerga, ¿no?" Rufus, que es un dandy, lleva un cachirulo al cuello. Eso creará tendencia entre los indies, adictos a las tendencias. Vuelvo a ver a Chica W buscando su teléfono entre la multitud. No pasa nada; de este contratiempo saldrá adelante. Es joven, es guapa, es indie.
       
        *Este artículo se ha publicado en la sección LA DULZAINA del cuadernillo especial de Fiestas del Pilar de Heraldo de Aragón. Si quieres añadir un comentario en este blog, tienes que enviarlo por email a jmheraldo@hotmail.com

Este artículo pertenece a la sección "Fiestas del Pilar"