19/10/2009

Todo final es futuro

imagen
       Cuca ZD es una mujer felizmente casada pero el pasado día del Pilar coincidió en el ascensor con su vecino, el señor VF, al que conoce desde hace quince años nada menos. Su relación ha sido siempre superficial y correcta, para qué más. Pero ese 12 de Octubre el señor VF iba vestido de baturro con su camisa relimpia, su chaleco, su faja azul y sus recias piernas de exjugador de tercera regional enfundadas en unas medias blancas. Cuca se quedó prendada de ese maño y no podía apartar los ojos de sus pantorrillas. Él, consciente de su atractivo como baturro urbano, hizo un amago de paso de jota. Y Cuca se ruborizó intensamente. En ese mismo momento, en el ascensor, comenzó una historia bonita pero peligrosa. Acabadas estas fiestas, no puedo contarles nada más hasta que empiecen las del año que viene; lo siento.
        En un adosado a las afueras de Zaragoza, el escritor Luis X, que está pasando apuros a causa de la crisis, tiene una idea al ver la ofrenda de flores; escribirá el libreto de una ópera que dividirá en tres actos: Los Sitios, la Exposición Hispano-francesa y la Expo 2008. En el último, se celebrará la multiculturalidad del Aragón moderno con rondallas de jota, percusión africana, la voz de una soprano catalana cantando algo de Labordeta y los tambores de Calanda. ¡Será la primera ópera-fusión del mundo!, pero con nuestras raíces. El escritor Luis X piensa que las instituciones no podrán negarse a subvencionar generosamente su proyecto. ¿Está en lo cierto? Si de aquí a doce meses, sé algo, prometo informarles.
        En un piso del barrio de San José, hay un drama familiar por motivos en principio poco importantes. Resulta que los dos hijos no comparten los mismos gustos musicales; hasta aquí, nada extraño. La hija quiere ser jotera y no para de escuchar discos de jota, especialmente de Begoña García, a quien le gustaría parecerse. Su hermano, en cambio, es un fan de los Rolling y de los Ramones. Al ser sus habitaciones contiguas, cada uno pone su música a un volumen muy alto para no oír la del otro. Y así, esa casa es ya un infierno. Los dos han adquirido por Internet el mismo libro de un escritor que cumple cadena perpetua en una cárcel de Francia, titulado "El crimen imperfecto. Cómo evitarlo". ¿Llegará la sangre al río? En las próximas fiestas del Pilar lo sabremos.
       
       *Este artículo se ha publicado en la sección LA DULZAINA del cuadernillo especial de Fiestas del Pilar de Heraldo de Aragón. Si quieres añadir un comentario en este blog, tienes que enviarlo por email a jmheraldo@hotmail.com

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Fiestas del Pilar"