23/11/2009

Laurencin, Minguillon, Laffont, etc. Hay mujeres que pintan

imagen
       Hola. Me pregunto si alguien sabe quién era Marie Laurencin. Fue una pintora parisina de principios del siglo XX. Amiga de Picasso y de Georges Braque, abrazó el cubismo pero desarrolló un estilo muy suyo, que la apartó de cualquier clasificación. Es autora de cuadros especialmente bellos, generalmente de grupos de mujeres en posturas relajadas y vestidas a la última. Así, se le reconoció mérito como "retratista de un mundo femenino", una etiqueta que la relegó a las revistas de moda.
        Me pregunto si alguien conoce a Julia Minguillón. Fue una pintora gallega que murió en 1965, a los 58 años. No paró de pintar y obtuvo gran reconocimiento en la España de la postguerra. Nada extraño, pues es autora de varias obras maestras; entre ellas, del cuadro "La escuela de Doloriñas", que debería estar reproducido en todas las historias de arte. Pero me parece que a Julia Minguillón ahora mismo la conocen cuatro gatos y de los cuatro, tres son paisanos suyos.
        Tampoco se oye mucho el nombre de la sevillana Carmen Laffont, a la que el Reina Sofía dedicó una exposición antológica en 1992. Lo normal es que se la asocie a los realistas surgidos en los 60, pero, a pesar de la excelencia de su obra, siempre ha ido a la sombra de sus compañeros Antonio López o Cristóbal Toral, entre otros.
        Es curioso, si se habla de machismo entre los taxistas o los albañiles, nadie lo discutirá pero si se dice que hay mucho machismo entre los artistas, la gente se sorprenderá. Este machismo se da, sobre todo, en el llamado "mundillo artístico" (galeristas, críticos, comisarios de exposiciones, etc.) y eso hace que para una mujer sea muy difícil abrirse camino y, casi imposible, colocarse en la primera línea del arte. Averigüen el porcentaje de mujeres que hay en los museos; seguro que es de risa. Estas consideraciones vienen a cuento del olvido en el que se ha sumido a Joaquina Zamora y a Mª Pilar Burges. Estas aragonesas ejercieron su profesión de pintoras durante décadas e influyeron en varias generaciones de artistas. Es hora ya de que las instituciones se pongan a organizar la exposición antológica que merecen. Aunque solo sea para recordar que las mujeres... también pintan. Nos vemos.
       
       *La imagen de arriba corresponde al cuadro de Julia Minguillón, "La escuela de Doloriñas", que fue primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas artes de 1941 y, como estaba dispuesto, pasó a ser propiedad del entonces Museo Español de Arte Contemporáneo. En 1962 pasó como depósito al Museo Provincial de Lugo. El cuadro, de gran formato, mide exactamente 197 x 220 cm. En el museo de Lugo, hay una sala dedicada a Julia Minguillón pero no hay ninguna postal ni libro ni catálogo de su obra. Si interesa más información sobre este cuadro, ha de consultarse, vía Internet, un más que interesante y detallado artículo de Elena López Gil.
       
       *Este artículo se ha publicado en la sección MARCA AL AGUA de las páginas de opinión de Heraldo de Aragón. Si quieres añadir un comentario en este blog, tienes que enviarlo por email a jmheraldo@hotmail.com

COMENTARIO de Galería A del Arte (25/11/2009): "Desde la fecha de inauguración de la galería, en febrero de 2008, hemos contado con mujeres artistas en varias exposiciones. Tras inaugurar con José Beulas, la exposición colectiva SIETE ARTISTAS ARAGONESAS reunió a siete mujeres importantes en al arte contemporáneo: Eva Armisén, Julia Dorado, Sylvia Pennings, Mapi Rivera, Teresa Salcedo, Alicia Vela y Lina Vila. Coincidió con la Expo y fue ignorada totalmente por los medios de comunicación y las instituciones. Queda un estupendo catálogo para recordarla. En la otra exposición del verano tuvimos a María Cruz Sarvisé con otros artistas aragoneses. Después Carmen Pérez Ramírez estuvo en la colectiva de Navidad. A principios de 2009, Asun Valet y María Maynar tuvieron dos individuales. En AFINIDADES, exposición de artistas y escritores, volvió Lina Vila junto con María Buil. En el verano Gema Rupérez nos contó la experiencia de su beca en la Fundación Antonio Gala. En este principió de temporada nos ha acompañado con una individual Teresa Salcedo. Para el año 2010 está previsto que presenten su obra: Julia Dorado, Cristina Ruiz...
       Nos hemos dirigido a las instituciones para proponer la compra de obras de mujeres artistas y así completar sus colecciones.
       No hemos pretendido ser una galería "de mujeres", pero quedó clara nuestra voluntad de darles cabida con nuestra primera colectiva ya citada.
       Un saludo. M.S" (La Galería A del Arte se encuentra en la calle Fita, nº 19, de Zaragoza)

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Culturland"