31/05/2010

Miles de amigos

Hola. Mientras, en la Universidad de Zaragoza, una bibliotecaria americana imparte una conferencia sobre el uso que hacen las mujeres de las redes sociales, en el bar de aquí abajo, mi vecina Visitación (para los del barrio, la Visi) se acerca a nuestro grupo sonriendo: "Hoy invito yo al café, que tengo que celebrar algo muy importante: ¡ya tengo mil amigos en el Facebook!" Doña Coro me susurra muy bajito: "Ya verás como esta no dice nada de los enemigos, que seguro que tiene muchos más..." Jorge, el quiosquero, empieza a chafar a la Visi: "Muy bien, pero de esos mil, ¿a cuantos conoces de verdad? Porque yo tengo unos doscientos y creo que sólo conozco a cincuenta, que los demás me han caído de no sé donde". Visi se pone seria: "Es muy triste ver lo poco que entendéis de redes sociales. Mira, Jorge, no se trata de amigos exactamente, sino de personas afines; se trata de comprobar que uno no está solo en el mundo, que hay mucha gente que piensa y siente lo mismo que tú". Y después de un breve silencio, nos suelta: "Para mí, el Facebook es la vida porque aquí, en el bloque, me siento muy incomprendida". Mientras la Visi se hace la víctima con nosotros, en la Universidad parecen darle la razón.
        La conferenciante, Isabel Espinal, dice que el uso de redes sociales como Facebook o Twitter está dominado por mujeres aunque, eso sí, quienes dirigen y controlan esas redes son hombres. Y que los motivos que les animan a ellas a usarlas son: 1. divertirse; 2. expresarse; y 3. "conectarme con otra como yo". Es decir: entretenimiento, desahogo y búsqueda de iguales. La señora Espinal dice que las redes sociales ofrecen a las mujeres más espacio para opinar en igualdad de condiciones que la vida y pone como ejemplo las reuniones de trabajo, en las que los hombres suelen interrumpir a las mujeres y pisarles sus turnos de palabra.
        Y en el bar de aquí abajo, la Visi sigue hablando sin parar: "El último grupo del que me he hecho fan es 'Contra la desaparición de la muñeca flamenca por culpa de la TV plana'. Es que hay que salvar a las bailarinas que se ponían encima de la tele porque como ahora los aparatos son tan estrechos, pues la gente no se las compra. Ya somos más de 17.000 miembros en ese grupo". Y mientras, en la Universidad, la conferencia acaba con aplausos, aquí, en el bar de abajo, solo se oyen risas. Nos vemos.*
       
       *La bibliotecaria de la Universidad de Massachusetts y experta en temas de mujer y nuevas tecnologías, Isabel Espinal, analizó el jueves pasado, 27 de mayo, las redes sociales en clave de género en la conferencia expresivamente titulada "Encontré el escenario para desahogarme". El acto fue organizado por el Observatorio de Igualdad de Género y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
       
       Este artículo se ha publicado en la sección MARCA AL AGUA de las páginas de opinión de Heraldo de Aragón. Si quieres añadir un comentario en este blog, tienes que enviarlo por email a jmheraldo@hotmail.com

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Visi, Rubén y otra gente de mi bloque"