13/06/2004

Europa desde el corazón

La pregunta que se impone es si hoy, aquí, en mi bloque, nos sentimos europeos. Jorge, el quiosquero (que ha vuelto a suspender la única asignatura que le queda para terminar psicología por la UNED) dice que el 1 de enero de 1986 fue una fecha histórica para España y para él porque fue cuando murió Franco. Glups, si no me equivoco, Franco murió en noviembre del 75. "Tú es que has estudiado la historia en plan calendario", me echa en cara. "Pero aunque el fallecimiento de Franco ocurrió en el 75, su muerte no se hizo efectiva hasta que la Unión Europea nos admitió en el 86." Según Jorge, hasta esa fecha sólo había dos europeos de pleno derecho en España: Jorge Semprún y José Luis de Vilallonga; los demás éramos ciudadanos bastante acomplejados, que, en Europa, es decir, nada más pasar Canfranc, teníamos que pedir perdón por un pecado original-vivir bajo una dictadura-del que no nos sentíamos responsables. "Ahora, soy europeo a muerte, porque necesitaba serlo, por una cuestión de dignidad histórica, porque sí." Todos le escuchamos con respeto y con un pelín de prevención, que Jorge cuando se enciende es muy mitinero.
       Y a comprar el "Lecturas" ha bajado Doña Coro, la del 1º centro. Le pregunto si ella se siente europea. "Mira, hijo, yo soy de Tobed. Y en Tobed tenemos la iglesia más bonita del mundo, que es gótica y mudéjar y no sé cuántas cosas más que, fíjate, es patrimonio de la humanidad". Doña Coro mira a Europa con cierto desdén, porque no la ha necesitado nunca. Lleva mogollón de años viviendo en Zaragoza y viaja por España todos los años, pero su corazón ha estado siempre en Tobed. Y no es para menos, porque tiene la iglesia más bonita del mundo.
       En cambio, Martita, la enfermera del 8º, es Europa misma. Se fue con una beca Erasmus a Montpellier. Un chico francés se enamoró a tope de ella pero ahora, Martita ha dicho que se va a trabajar un año a Irlanda. Lo sentimos por el chaval francés, pero es que las chicas europeas son así, anda, píllalas. Bue no, que voten felices. Nos vemos.

Aparece el día de las elecciones al Parlamento Europeo 2004

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Visi, Rubén y otra gente de mi bloque"