11/07/2004

La coherencia

Aunque frágil y selectiva, la memoria se resiste a renunciar a su función de archivar lo que hemos percibido y sentido en nuestra vida. La memoria es resistente en un sentido muy político, casi guerrillero; es nuestra defensa ante cualquier intento externo de destruir o de trucar la información que almacenamos... Bueno, como ya habrán podido deducir, estoy hablando de la nueva Romareda.
       En su último año de mandato, don José Atarés propuso la construcción de casi un millar de viviendas en los terrenos del actual campo de fútbol, que se trasladaría al nuevo barrio de Valdespartera. En mi memoria está el hermoso estadio de Bofill, emblema de esa nueva ciudad del sur. Pero todos nos echamos las manos a la cabeza por el radical aumento de población en torno al hospital. Y es que el sector ya no soporta más tráfico, incluso cuando no hay partido. La oposición, ahora en el poder, se puso al lado de los ciudadanos y proyectó un barrio de bibliotecas, institutos de enseñanza y otros servicios. Un barrio utópico. Eso es justamente lo que se espera de la izquierda, que administre bien los impuestos para hacer realidad la utopía. Pero ganadas las elecciones, los que fueron oposición al PP pierden la memoria y entran en la coalición de los partidos de las cinco Des (Donde Dije Digo, Digo Diego). Ahora su proyecto para la Romareda incluye lo peor de los dos anteriores: mogollón de viviendas y, también, un campo de fútbol más grande.
        Esta misma semana leo que Albert Boadella, director de El Joglars, ha rechazado la oferta de Esperanza Aguirre para ser director de los nuevos teatros del Canal de Isabel II. Seguro que ese puesto significa un sueldazo y, además, una medalla a una vida dedicada a la farándula. Pero Boadella ha dicho que no, que gracias, que él es un cómico y que su papel aquí, hoy, es el de levantar las alfombras de los poderosos para que veamos lo que hay debajo. Bueno, entonces yo me he acordado de la coherencia, tan ligada a la memoria. Boadella: siempre hay alguien que nos recuerda el antiguo significado de las palabras.

jmheraldo@hotmail.comHeraldo de Aragón | Imprimir

Este artículo pertenece a la sección "Las noticias me matan"